CMS para Colecciones Open Content

“Ofrecer la vía más rápida y simple para publicar colecciones abiertas”
Opt title: -Lightweight & Fast Drupal Distro for implementing web GLAM Collections-_

Existen numerosas herramientas para la catalogación de colecciones, pero la implementación de ellas es costosa y requiere de personal experto tanto para la catalogación, como para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura técnica.

Emprender la catalogación de una colección y posteriormente ofrecerla online, con estándares internacionales, es una tarea compleja que requiere de varios actores, dejando 'fuera de partido' a numerosas instituciones y a la gran parte de las colecciones.
Nuestro objetivo es acortar los tiempos y lograr en el menor tiempo posible, estén accesibles online el mayor número de colecciones.

El proceso de edición de metadatos y publicación está compuesto de dos herramientas principales: Un 'Editor de metdatos GLAM' y este CMS para Colecciones Open Content.

Nuestra meta es obtener las 5 estrellas de datos abiertos vinculados

5-star-steps


Workflow !

undraw_Process_re_gws7

Normalización de datos de archivo/colecciones

Esta fase consta de la recolección de datos de la colección para su normalización. Para ello utilizamos diferentes técnicas y herramientas de data scraping que nos devuelven datos crudos y que posteriormente son 'formateados' según las necesidades específicas.

Edición de metadatos de archivos documentales

En esta fase se escriben los metadatos en las imágenes (archivos gráficos) de los objetos mediante scripts automatizados o manualmente con varias herramientas como jExifToolGUI o presets GLAM específicos para Custom Metadata Panel for Adobe Bridge.

Ingestión

Esta fase está compuesta por la exportación/upload de imágenes y la ingestión de estos datos por el CMS, el cual despliega los datos en un nodo.

Difusión

Este CMS tiene dos modos de consumir los datos.
A. Mediante una interfase web
B. Como SPARQL Endpoint (consulta de datos RDF)

Implementación MVP

A este fin, se creará el "Repositorio de Arte Contemporáneo Argentino"