[DRAFT] Preservación digital

Este nuevo enfoque pretende colaborar con OAIS y PREMIS anticipándose a su implementación al ofrecer una capa previa, con simpleza y costes mínimos para los gestores e instituciones.

El modelo de preservación y divulgación diseñado está enfocado en acelerar la divulgación de los contenidos patrimoniales y no pretende reemplazar una propuesta robusta, sino permitirle a los pequeños actores dar un paso hacia adelante en la implementación de los metadatos descriptivos.

Actualmente, el -simplísimo- modelo de edición de metadatos colaborativa + preservación puesto a prueba consta de:

Con este modelo, varios usuarios pueden editar los metadatos y sincronizarlos a la nube por lotes, al mismo tiempo que se guarda una copia semanal en el backup frio.

  • Desventaja
    • Editar los metadatos de un archivo, implica que este se modifica, por lo que la sincronización puede ser lenta/costosa en el caso de archivos de gran tamaño.
  • Solución: Existen varias estrategias para mitigar este problema
    • A: Durante la etapa de edición local, solo hacer un sincronización al final del día o tarea
    • B Editar los metadatos en un archivo XMP externo durante el período de trabajo y al final de este, inyectarlo en el/los archivos

Adicionalmente conservamos los documentos en IFPS y Filecoin que también nos sirve para diseminar y versionar los documentos en una blockchain.