GLAM Metadata standards

Standard Descripción
Dublin Core El formato de "mínimo común denominador" adecuado para quienes experimentan con estrategias de catalogación o con requisitos simples de catalogación.
Darwin Core El estándar Darwin Core se concibió originalmente para facilitar el descubrimiento, la recuperación y la integración de información sobre especímenes biológicos modernos, su ocurrencia espacio-temporal y su evidencia de apoyo almacenada en colecciones (físicas o digitales). El Darwin Core hoy tiene un alcance más amplio y es más versátil. Su objetivo es proporcionar una referencia estándar estable para compartir información sobre diversidad biológica. Como glosario de términos, el Darwin Core está destinado a proporcionar definiciones semánticas estables con el objetivo de ser reutilizable al máximo en una variedad de contextos.
EBU Core Basado en Dublin Core, EBUCore es una lista mínima de atributos para describir recursos de audio y video para una amplia gama de aplicaciones de radiodifusión, incluyendo archivos, intercambio y publicación.
PBCore De PBCore.org: El PBCore (Diccionario de metadatos de radiodifusión pública) fue creado por la comunidad de radiodifusión pública en los Estados Unidos de América para su uso por radiodifusores públicos y comunidades relacionadas. Al igual que EBUCore, la especificación de metadatos PBCore se basa en Dublin Core, enfatizando la descripción de recursos de audio y video en entornos de producción, archivo y transmisión.
CDWA-Lite / CCO Desde el sitio web de CDWA: CDWA Lite es un esquema XML para describir los registros básicos de obras de arte y cultura material basado en las Categorías para la descripción de obras de arte (CDWA) y Catalogación de objetos culturales: una guía para describir las obras culturales y sus Imágenes (CCO). CA se puede configurar para implementar el formato del esquema XML en su base de datos relacional. (Para quienes llevan la puntuación: CA no almacena datos CDWA en formato XML, pero podrá exportar datos en dicho formato en la primera versión de la función de exportación de datos).
EAD Se utiliza ampliamente en los Estados Unidos como un estándar de datos para encontrar ayudas producidas por archivos, bibliotecas, museos y repositorios de manuscritos.
DACS Se usa ampliamente en los Estados Unidos como un estándar de contenido de datos para encontrar ayudas producidas por archivos, bibliotecas, museos y repositorios de manuscritos.
ISAD (G) Es un estándar de contenido de datos ampliamente utilizado para encontrar ayudas producidas por archivos, bibliotecas, museos y repositorios de manuscritos.
VRA VRA Core 4.0 Es un estándar de datos para la comunidad del patrimonio cultural que fue desarrollado por el Comité de Estándares de Datos de la Asociación de Recursos Visuales. El conjunto de elementos proporciona una organización categórica para la descripción de obras de cultura visual así como las imágenes que las documentan.
SPECTRUM Es un estándar de procedimientos y datos para museos, archivos e instituciones de patrimonio cultural principalmente en el Reino Unido.
MUSEUMDAT Es un esquema XML proporcionado por el Comité de Documentación de la Asociación Alemana de Museos - se basa en gran medida en CDWA Lite, pero supera su enfoque específico en las artes principalmente mediante una reconfiguración de los elementos de CDWA Lite que tiene en cuenta el enfoque orientado a los eventos del Modelo de Referencia Conceptual CIDOC.
LIDO Se basa en el modelo de referencia conceptual CIDOC-CRM. Procede de la integración entre los esquemas de metadatos CDWA Lite y museumdat y se basa en el estándar SPECTRUM.
CIDOC-CRM Es una herramienta teórica y práctica para la integración de la información en el ámbito del patrimonio cultural. Puede ayudar a los investigadores, administradores y al público a explorar cuestiones complejas relacionadas con nuestro pasado a través de conjuntos de datos diversos y dispersos.